jueves, 14 de mayo de 2015

Medidas urgentes para salir de la crisis y crear empleo.

La crisis económica la estamos pagando los trabajadores y las trabajadoras. Medidas urgentes para salir de la crisis y crear empleo.


1.      AUDITORÍA CIUDADANA DE LA DEUDA
Queremos saber a quiénes y a qué empresas se ha beneficiado con dinero público, para poder ejercer un mejor control sobre el gasto. Por eso proponemos una Auditoría ciudadana de la deuda en el municipio.
Es preciso desvelar las deudas municipales por prestación de servicios que no son de su competencia pero que tienen una financiación de otras Administraciones insuficiente y tardía.
En todo caso, se prestará una especial atención a los sobreprecios sobre el inicialmente pactado y sobre la actividad de las empresas públicas dependientes de Ayuntamientos, Cabildo, Consorcios Locales y CC.AA.


2.      REFORMA FISCAL
Queremos que paguen más los que tienen y ganan más. Ningún privilegio fiscal en el IBI o en otros impuestos, tasas y precios públicos para la Iglesia Católica o cualquier otra confesión religiosa.
El principio de progresividad fiscal y persecución del fraude debe llevarse también a las Haciendas Locales. No solamente los impuestos y sus recargos, sino también las tasas y precios públicos deben recoger principios de equidad, suficiencia y progresividad para lograr una fiscalidad justa. Esto es especialmente importante en el IBI y en el IAE.
Desarrollar una fiscalidad especial hacia actividades sustitutorias del empleo, a través de ordenanzas municipales, etc. Por ejemplo, la tasa sobre cajeros automáticos (vigente en algunos sitios), tasa sobre gasolineras de autoservicios, etc. Desarrollar a través de las ordenanzas una fiscalidad verde (ver apartado medio ambiente).
No se trata de más o menos impuestos, sino de justicia fiscal.

3.      FRAUDE FISCAL
La persecución de la economía sumergida tiene mucho que ver con las ordenanzas municipales y su control. Tomaremos las medidas necesarias en estos niveles de la Administración para reducir en los próximos 4 años la economía sumergida al nivel medio de la UE.


4.      CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO
Queremos planificar una economía que supere el modelo perverso que ha agravado la crisis en nuestro país.
Apoyaremos a la pequeña empresa y  a la economía social y cooperativa en una economía que no se base en el sector servicios o el turismo de bajos salarios.
Necesitamos un cambio de modelo productivo, con inversión y empresas públicas, que prioricen los sectores básicos (construcción, automoción, turismo y química verde), los emergentes (agricultura ecológica, servicios sanitarios y sociales) y los sectores de futuro en el municipio (energías renovables y biocombustibles).
Proponemos la reconversión ecológica y social de la construcción y el turismo.
Desarrollaremos programas de apoyo a la pequeña y mediana empresa y los autónomos, de impulso del turismo de calidad, consolidación del pequeño comercio, las cooperativas y la economía social.
Estableceremos mecanismos para que en las licitaciones públicas existan criterios de discriminación positiva para las pequeñas empresas y para que los pliegos de condiciones den ventaja a las empresas que propongan criterios ecológicos o de cantidad y calidad del empleo involucrado en cada contrato.

5.      REMUNICIPALIZAR SERVICIOS
Defendemos el papel de lo público en la economía, por lo que proponemos re-municipalizar servicios privatizados y la creación de Consorcios públicos en sectores estratégicos. Desde IUC-LV, Unidad del Pueblo y Alter proponemos la recuperación del servicio de abastecimiento de agua actualmente en manos privadas en Ingenio.
También introduciremos mecanismos de colaboración público-social (con cooperativas y empresas de la economía social) para la gestión de determinadas actividades y servicios, que no sustituyan a los servicios básicos de propiedad y gestión pública.

6.      CREAR EMPLEO DIGNO Y DE  CALIDAD
Desde el Ayuntamiento de Ingenio apoyaremos la creación de empleo digno y de  calidad y a la contratación laboral. Lo anteriormente reseñado será de aplicación si participamos en el grupo de Gobierno en el ámbito de las competencias propias.
Esta es una cuestión central para la próxima legislatura. Consideramos necesario introducir la planificación local, acompañada de la correspondiente financiación y con la participación de los sindicatos para adoptar las medidas necesarias tendentes a definir una Estrategia por el Empleo. Partes importantes de esta Estrategia serán:
·         Un Plan Multisectorial por el Empleo que contemple todas las iniciativas que tengan por objetivo la creación de empleo.
·         Introducir la perspectiva de empleo en toda la ordenación territorial y urbanística y en los procedimientos de contratación pública.
·         Diseñar y aplicar las medidas de colaboración con otras administraciones para un Plan Urgente Empleo/Formación para parados de larga duración.
·         Poner en marcha una política especial de empleo juvenil y de igualdad en el empleo.
·         Crear un observatorio por el empleo con participación ciudadana, sindical y social para seguir la evolución del empleo y proponer las medidas adecuadas.
·         Desarrollar e implantar un sistema de Trabajo Social Garantizado

Nos oponemos a los salarios bajos, la precariedad y la desregulación de las relaciones laborales. Necesitamos cambiar el modelo de relaciones laborales. Consideramos el pleno empleo, digno y de calidad como eje determinante del nuevo modelo productivo, con políticas de reparto del trabajo y producción sostenible: jornada de 35 horas, recuperar la jubilación a los 65 años y trabajar para su ampliación progresiva hasta los 60, limitación de horas extra, salario mínimo de 1100 euros y establecer un salario máximo. Y ante todo, recuperar la primacía de la negociación colectiva.


7.      POLÍTICA DE GASTO AUSTERA Y RACIONAL
Defendamos una política de gasto austera y racional, pero que priorice los servicios públicos y la inversión para crear empleo. Por ello, proponemos eliminar la modificación del art. 135 de la Constitución, que prioriza el pago de la deuda al gasto público y nos oponemos al límite del 3% de déficit.
En todos los proyectos de obras y servicios será preceptivo un informe previo de impacto social y sobre el empleo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario